En mi opinión, Isabel allende, en los capítulos 3, 4, 5, 6, 7 y 8, hace constantemente relaciones con la actualidad, es decir, encuentro muchas semejanzas entre el libro y la realidad de hoy.
En primer lugar, en el capitulo tres, cuando muere Consuelo, Eva comienza a trabajar con solo siete años. Hoy en día podemos ver mucho trabajo infantil, aun de mas chicos también. Por otro lado, muchos comienzan a robar y tomar, para valerse por si solos, el mensaje que le trasmite Huberto Naranjo a Eva.
En segundo lugar, en el capitulo siguiente, cuando los alumnos matan a Lukas Carle ¿Cuántos casos de violencia en las escuelas vemos hoy en día? Tanto de profesores como de alumnos, saturados por el maltrato, que realizan estos actos. No solo en las escuelas, si no que también en los hogares, como Rolf, al marcharse a America con su tio, se ve marcado por el recuerdo de su padre y no es capaz de mostrar su emociones. También, puedo rescatar de este capitulo, los juegos entre los primos, como se pierden los limites, el respeto y la fidelidad, con esa idea de compartir al otro.
Por otro lado, cuando la madrina tiene “un monstruo”, como es discriminado. Hoy por mas aceptación que haya a la discapacidad, aun se pueden ver los rasgos de diferenciación entre las personas con limitaciones tanto mentales como motrices con las que no cuentan con ellas. También, como Eva es juzgada por la locura en que se sumerge su madrina, y pierde su trabajo, empieza a vagar en distintos lugares, mostrando otra característica de la realidad, la movilidad ocupacional. Ya ningún trabajo se puede dar como asentado y permanente. Mas tarde, cuando Eva comienza a trabajar en la casa de “la mujer de porcelana”, que luego huye del país por miedo, otra parte de nuestra realidad. Cuando se reencuentra con Naranjo, quien lo lleva con “La Señora”, metida en el mercado de prostitutas, donde también conoce a Melecio, un gay que canta en un burdel. El negocio se mantenía protegido mediante coimas, otra parte de nuestro mundo, hasta que el gobierno decide irrumpir en la zona y encarcelar a todos. Para concluir el capitulo, luego de vagar por la calle, se encuentra con Raid Halabi, dueño de un almacén en un pueblo (Agua Santa), que compite con el creciente capitalismo, sin posibilidad de prosperar.
En el capitulo seis, puedo rescatar la repugnancia que tiene Zulema a su esposo, Raid, un hombre generoso pero con una imperfección en la boca. Hoy en día, la sociedad se rige por la moda y la belleza. Todos, algunos mas que otros, han juzgado a otra persona por defectos físicos sin importar lo que llevan adentro. Esto esta claramente impreso en la relación de esta pareja. Podría agregar, la infidelidad entre Zulema y el pariente de Raid, Kamal, que llega a la casa y luego se marcha.
Mas adelante, en el siguiente capitulo, hay que destacar la diferencia de oportunidades en el interior y en al capital. Volviendo a la historia de Rolf Carle, cuando el joven se marcha para conseguir trabajo, donde luego de volverse famoso como cinematógrafo, emprende una misión, donde conoce a Naranjo. Se vuelve fuerte porque la naturaleza se lo demanda, reteniendo sus emociones, algo que podríamos relacionar con la actualidad de cierta forma, esa tendencia de las personas, tal vez un instinto, de no abrirse al otro, para no ser lastimado y no sentirse vulnerable.
Por ultimo, en el capitulo ocho, quiero mencionar lo que Raid le dice a Eva: “Quien paga, manda”, esa dependencia económica aun se ve hoy en día, tal vez no de la misma manera, ya que antes se juzgaba mucho por el genero, el hombre era el encargado de mantener a la familia, si no que, aquel que tiene aporte económico tiene cierto poder sobre el que no lo tiene. Por otro lado, cuando Zulema se suicida y Eva es encarcelada y maltratada por creer que fue la autora del crimen, podemos interpretar la injusticia de los policías y la poca responsabilidad, como Raid paga la libertad de Eva, sin que se realice mucha investigación, como un reclamo a la justicia de hoy.
Quisiera agregar, que hasta ahora, mi personaje favorito es Melacio, que logra convertirse en lo que quiere. A pesar de todas las juzgas que recibe por su elección, el se convence de lo que siente, y sin miedo a expresarlo, lucha por convertirse en lo que quiere con orgullo.
Buen trabajo. Interesantes relaciones. ¿Qué opinás sobre el lugar que ocupa la política en la obra? ¿Y qué se dice de la literatura como modo de comunicación?
ResponderEliminar